Piedras Aromáticas Biogreen
| On Apr27,2020
Cecilia Buschiazzo, gerente de producto de Biogreen visitó la Comunidad Qom Toba, en Derqui, provincia de Buenos Aires. La recibieron Epifanía, la esposa de Omar, el Segundo Cacique, y su hijo Marcelo.
Esta comunidad empezó a conformarse en 1995. Las tierras fueron donadas por el Obispado de Morón. La construcción del barrio surge como un proyecto de autogestión de las familias tobas, aunque financiado y planificado con la ayuda de organizaciones no gubernamentales.
La adaptación a este nuevo hábitat no fue sencilla para estas familias, que actualmente son 42 y siguen creciendo. La principal actividad comercial son las artesanías que venden en ferias y escuelas. A eso se le suma lo que reciben por la elaboración de las Piedras Aromáticas de Biogreen.
Desde mediados del 2013, varias mujeres realizan, junto a Marcelo que dirige el proceso, uno de los productos más vendidos de la “Línea Hogar” de Biogreen.
Cecilia: ¿Quiénes realizan las piedritas?
Epifanía: Las mujeres del barrio. Las mamás que no pueden salir a trabajar porque tienen nenes chicos. Entonces, esto, para nosotros, es una salvación. Es una bendición muy grande. Gracias a ustedes, hoy las mamás pueden enviar a los hijos a estudiar, tener la casa limpia, tener lo que necesitan.
Cecilia: ¿Las hacen una por una?
Marcelo: Sí, menos algunas que son artesanas, entonces hacen de a 8 bolitas en la mano. Hay familias en las que trabajan todos los miembros.
Cecilia: ¿Me contás cómo es el proceso?
Ustedes nos mandan la arcilla, las latas, las etiquetas y las esencias de Biogreen. Yo reparto la arcilla entre las mujeres que hacen las piedritas y después me las entregan en baldes. Yo las horneo las perfumo y las envaso. Mi mamá me ayuda también.
Epifanía: Sí, yo lo ayudo a etiquetar y a encintar las latas.
Recorriendo el barrio, Cecilia se acercó a la casa de Clarita, una de las mujeres hacedoras de este producto.
Cecilia: Vos sos de las que hace de a ocho piedritas a la vez. ¡Felicitaciones!
Clarita: Sí, las hago rápido. Es una ayuda para mi familia y un sueldo más que entra a casa. Me da la posibilidad de poder comprar lo que necesitan mis chicos para ir a la escuela.
Cecilia: ¿Qué fragancia te gusta más?
Clarita: Capullo de lino.
Cecilia: ¿Y a vos Marcelo cuál te gusta más?
Marcelo: Rosas. Me parece más suave. Lo pongo dentro del auto.